Una vez contamos con una empresa interesada en invertir en Publicidad, el primer paso es crear un estudio de viabilidad.

Ni nuestro cliente ni nosotros estamos interesados en gastar dinero y esfuerzos en algo que no tenga un mínimo de posibilidades de éxito.

El estudio nos servirá para determinar las posibilidades de éxito del proyecto y la inversión necesaria para la consecución de objetivos. 

Imagen que muestra el trabajo inicial para ver la viabilidad de un proyecto en Google Ads

Medición de conversiones en Google Ads

El punto inicial y más importante es poder mediar las conversiones que se producen a través de nuestras campañas. Si por cualquier razón no se pudieran añadir códigos de conversión a la web determinaríamos que es un proyecto NO VIABLE y no comenzaríamos con las campañas..

Razones por las que no incluir harían que el proyecto no fuera viable.

  • Si no podemos medir no sabremos si se están cumpliendo nuestros objetivos con las campañas.
  • Si no podemos medir la inteligencia artificial de Google Ads estará bloqueada y no aprovecharemos ni el 1% de su potencial.

Aunque esto pueda parecer básico nos hemos encontrado con muchas campañas donde no estaba activado el seguimiento de conversiones. Suele pasar en proyectos con poca inversión. Sin embargo también nos hemos encontrado con campañas con inversiones considerables donde o bien no estaban implementadas o lo estaban pero no correctamente.

De hecho a día de hoy Google está haciendo un gran esfuerzo ayudando a los anunciantes a que tengan bien configuradas las conversiones en sus campañas.

Márgenes de venta y CPA para estudio de viabilidad en Google Ads

Conocer los márgenes de venta es también un dato esencial en nuestro estudio de viabilidad ya que nos hará saber cuánto podemos invertir por conversión.  Esta cantidad que podemos invertir por conversión es lo que se llama CPA ( Coste por Adquisición )

Es importante revisar diferentes escenarios de CPAs para comprender la viabilidad del proyecto. Habitualmente si determinamos que el CPA es superior o igual al margen de beneficio las posibilidades de éxito del proyecto disminuirían mucho y normalmente no es aconsejable comenzar con las campañas.

Sin embargo si que hay escenarios donde es recomendable aceptar un proyecto donde el CPA y beneficio sean iguales o incluso haya pérdidas iniciales. Este caso es el de las membresías ( el usuario contrata un servicio mensual y por lo tanto realiza un pago recurrente cada mes ). Para estos casos la viabilidad sería contemplada con un estudio de permanencia de nuestros usuarios en nuestra membresía.

Pongamos como ejemplo una campaña de captación de estudiantes para unirse a un curso online que tiene como coste 19€ mes. Si dicha campaña tuviera un coste por adquisión (CPA) de 19 euros, para conocer la viabilidad de la campaña, tendríamos que analizar la media de meses que una persona está inscrita en dicho curso y multiplicarla por el precio mensual.

19 euros x 6 meses= 114euros. En este caso nuestro proyecto sería viable ya que el CPA sería mucho menor que el beneficio final que nos aporta la suscripción.

Saturación del mercado

Es importante saber cómo está el mercado en el que quieres competir. Esto lo comprenderemos de una forma sencilla.

Si hay muchas empresas que ofrecen el mismo producto que tu, aún habiendo mucha demanda, puede restar muchas posibilidades de éxito de nuestras campañas sobre todo si las empresas con las que competimos son grandes empresas o corporaciones.

Una forma sencilla de tener una idea de como esta tu nicho de mercado en Google Ads es comprobando los costes de CPC aproximados para las palabras claves que piensas son más relevante para tus campañas.

El interés de búsqueda en Google ( número de impresiones mensuales y posibles escenarios de CTR)

¿Tienes un producto o servicio con buenos márgenes donde puedes medir las conversiones y en un mercado de baja saturación? 

¡¡Parece que tus campañas podrán funcionar!! Ahora tendrás que revisar otro punto y es  si hay usuarios buscando tu producto o servicio en Google. El número de búsquedas lo puedes revisar a través del propio Google Ads. Puedes encontrarlo en el apartado de Planificador de palabras clave y Google te lo muestra como número de impresiones mensuales. 

Por otra parte hay que crear una estimación de posibles CTRs para poder determinar diferentes escenarios de posibles visitas a tu página web. 

El CTR es la métrica que se obtiene al dividir número de impresiones en las que sale tu anuncio entre en número de clics que recibe tu anuncio. 

Por poner un ejemplo si tienes 1000 visitas y 100 usuarios clican en tu anuncio tendrías un CTR del 10% 

Ahora te preguntarás ¿Cuál es un CTR óptimo? Pues esto es muy relativo porque depende de muchos factores pero podríamos decir que un CTR óptimo podría ser de un 5% , por lo que en este escenario necesitarías 1000 impresiones para que lleguen a tu web 50 posibles interesados. 

Es por esto que el número de impresiones es un factor importante a tener muy en cuenta. No nos determina al 100% ya que también existen las campañas de Display pero si es un dato muy relevante a la hora de nuestro estudio de viabilidad.

El coste estimado por Clic ( CPC ) 

¿Qué es el CPC? Esta es la métrica que nos indica el coste por clic en  nuestros anuncios. Google Ads dentro del planificador de palabras clave nos ofrece una estimación del coste por clic CPC.

Esto es un valor que depende en gran medida de la saturación del mercado. Cuanto más competencia haya en Google Ads mayor será el Coste por clic 

Esta medida junto con el CTR no irán dando una idea de posibles coste de adquisición CPA.

Estudio estimado de la tasa de conversión de la página web

Algo externo a Google Ads, al número de búsquedas, a los costes de CPC, etc es la experiencia del usuario en la  página web. 

El contar con una web con un alto nivel de conversión es muy importante. Es por esto que antes de realizar cualquier inversión es importante revisar la página web que queremos promocionar. 

A fin de cuentas podemos tener grandes campañas en Google Ads  bien configuradas y no obtener conversiones. En muchas ocasiones esto sucede porque la página web no está creada considerando buenos parámetros de conversión. 

Es por esto que junto con este estudio de viabilidad siempre hay que tener en cuenta este factor.

Conclusiones de estudio de Viabilidad Google Ads

Por último finalizar comentando que hay otros aspectos importantes a tener en cuenta y que esta es una guía orientativa que incluye los puntos más relevantes.

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